Santiago González, solicita de forma URGENTE al Ministro del Interior un nuevo estudio real sobre la Policía y Guardia Civil en Canarias

el

 

 

 

 

Santiago González responsable de seguridad y emergencia a nivel autonómico y Nacional le solicita de forma urgente al Ministro de Interior que haga un nuevo estudio sobre personal de la CNP como de la Guardia Civil para la Comunidad Autónoma Canaria, dice que desde el año 1970 hasta la finalización del año 2015, se ha visto como Canarias ha ido en aumento en crecimiento de población, siendo  la 8ª Comunidad Autónoma de España en cuanto a población se refiere y comenta, que la población femenina es mayoritaria lo que supone el 50,38% del total, frente a los hombres que son el 49,61%.

González  dice que Canarias cerro 2015 con un total de población de 2.100.299 personas, a eso hay que añadirle que tiene una densidad de población media con 282 habitantes por Km2, es por ello que está situada en el puesto 15 de las CC.AA en cuanto a densidad.

Canarias – Población

Fecha  Población   Hombres   Mujeres  Densidad   Fecha  Población  Hombres  Mujeres     Densidad

formato
Santiago González nos cuenta que tras seis años de imparable crecimiento  Canarias ya está a solo tres décimas de ser la Comunidad Autónoma con mayor tasa de delitos cometidos por adultos en España. Los datos canarios se reparten por igual entre ambas provincias, Santa Cruz de Tenerife (8.592) supera a Las Palmas (7.721) en 871 infracciones penales cometidas por adultos, mientras que la situación se invierte por lo que respecta a los menores de edad al superar la provincia oriental a la occidental en 411 delitos.

Respecto a esta tendencia alcista, reseñar que entre los adultos se inició en 2010, cuando Canarias ofreció su mejor resultado de los últimos ocho años con una tasa de 6,75 delitos por cada 1.000 habitantes. Seis años después ha subido hasta el 9,3, el registro más alto desde 2008, cuando con 7,51 sí fue el peor dato de todas las comunidades autónomas. Curiosamente, en dos años cayó hasta el sexto puesto con el 6,75 para poco a poco, ir creciendo hasta rondar de nuevo el primer puesto. Aún peores son los datos de 2015 en las Islas respecto a las infracciones penales cometidas por los menores de edad (de 14 a 17 años), por cuanto en 2015 la tasa subió hasta el 20,9 por cada mil habitantes, también la más alta (con  enorme diferencia) desde los últimos ocho años.

Los delitos y faltas bajaron un 0,6 % en 2015 en Canarias, comunidad en la que los homicidios dolosos y los asesinatos consumados se incrementaron en el mismo período un 66,7 %, según el balance difundido por el Ministerio del Interior. El número de delitos y faltas registrados el pasado año en las Islas ascendieron a 89.550, frente a los 90.133 contabilizados en 2014.

Sin embargo, los homicidios dolosos y los asesinatos consumados pasaron de 12 a 20 en el mismo período, lo que supuso un incremento del 66,7 %. Por provincias, en Las Palmas los delitos y faltas bajaron un 2,8 %, mientras que en Santa Cruz de Tenerife registraron un aumento del 1,9 %. En la provincia oriental los homicidios dolosos y los asesinatos crecieron un 150%, al pasar de 6 a 15, y en la occidental descendieron un 16,7 %, al registrarse 6, frente a los 5 de 2014.

En el conjunto del archipiélago los robos con violencia e intimidación disminuyeron el pasado año un 5,7 %, al contabilizarse 1.536  frente a los 1.628 de 2014, una tendencia a la baja que fue notable en Las Palmas, donde hubo un descenso del 14,9 %, si bien, en la provincia tinerfeña se registró un aumento del 6,3 % en esta tipología de delitos al incrementarse de 710 a 755. Los robos con fuerza en domicilio disminuyeron un 6 % en Canarias en 2015, un descenso que  fue del  11,7 % en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas aumentaron un  2,8 %.

Por todo ello y por más motivos aún, González dice, que si a toda estas cifras desconsoladoras sumamos el aumento de turistas que visitan Canarias, donde el número de turistas que entró por vía aérea en Septiembre 2016 se cifró en 1.160.769 lo que supone un aumento de 145.307 turistas (+14,3%) respecto al mismo mes de 2015. Los turistas residentes en el extranjero ascendieron a 999.190, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado y los residentes en España fueron 161.579, un 10,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por eso Santiago González NO logra entender la nefasta gestión del Ex Ministro de Interior, el Sr. Fernández Díaz, donde le dejó una gran tarea y misión a su sucesor. Canarias como cualquier comunidad, municipio, barrio o cualquier rincón de nuestro archipiélago, tiene que estar seguro, lo que sí que deja claro y nos dice es: “No es culpable ningún agente, ni del Cuerpo Nacional de Policía, como tampoco de la Guardia Civil, pero sí que Canarias necesita que el Ministerio de Interior y su Ministro como el nuevo ejecutivo empiecen a hacer las tareas y labores correctas en lo que a seguridad ciudadana se refiere.

González va mucho más lejos, las instalaciones de la CNP como muchas otras de la Guardia civil dan absolutamente pena, muchas se encuentran en estado de deterioro y cada día van a más, lo que se ve un claro indicio de abandono por parte del Ministerio y persona responsable sobre las mismas.

Tacha de vergonzosa la situación y pide que para dar seguridad tanto a los residentes Canarios como a los Foráneos que nos visitan, el Ministerio de Interior y su Ministro se debe de comprometer con Canarias en la contratación de más personal para la Comunidad Autónoma Canaria,” no se pueden vender las islas como seguras, cuando el personal que en Canarias se encuentra, hacen una labor esplendida pero cuentan con muy pocos recursos tanto humanos como técnicos, y ahí es donde me refiero a materiales necesario y equipamiento, entre otras”.

Santiago González sigue afirmando y le solicita al Ministro de Interior de este nuevo mandato, que vuelva a poner la comisaria de la Policía Nacional en el municipio Norteño de Icod de Los Vinos como estaba hace muchos años atrás, y donde ambas fuerzas del estado sin molestarse unas con otras puedan colaborar conjuntamente para dar seguridad a nuestros ciudadanos y finaliza diciendo: “No se le puede pedir más, al personal de Seguridad del Estado en Canarias porque hacen todo  para dar seguridad a nuestros ciudadanos, pero si realmente al nuevo Ministro de Interior le preocupa la seguridad, cosa que entiendo al aceptar dicho cargo, espero y deseo que no se centre sólo y únicamente en Sevilla, si no que sea cuantitativo y equitativo a la hora de plantar cara y contratar ms personal para nuestro Archipiélago Canario”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s